Las plaquetas son pequeños fragmentos de células que circulan por la sangre y se agrupan en un sitio dañado formando el tapón plaquetario que ayuda a detener una hemorragia.
La vida de las plaquetas es muy corta, por lo que se necesitan transfusiones constantes para evitar hemorragias graves en tratamientos de quimioterapia, infecciones severas, luego de grandes cirugías, etc.
Para esos pacientes, se necesitan donantes que puedan comprometer tiempo para donar mensualmente, a través de un proceso llamado aféresis, en el que se utiliza una máquina que separa y recolecta sólo las plaquetas, mientras el resto de los componentes (glóbulos rojos y plasma) vuelven al donante.
Es una donación tan segura como la de sangre total. Todo el kit utilizado es estéril y desechable, por lo que no hay riesgo de infección. Los principales riesgos, como en la donación de sangre total, son los relacionados con la inserción de la aguja. Además, para evitar la coagulación, durante el proceso se utiliza un anticoagulante (citrato) que puede a veces causar un leve hormigueo alrededor de los labios y dedos.
Si deseas tomar este compromiso, envía tus datos o consulta en tu próxima donación, de manera de tomar una muestra para tu recuento de plaquetas y hacer seguimiento de tus donaciones previas y posteriores, donde se revisa, entre otras cosas, que tengas un flujo sanguíneo que permita realizar el proceso sin riesgos para ti.
Lamentablemente no todos podemos ser donantes de plaquetas:
Pasaje Enrique Molina 45
Barrio Universitario
Concepción
Lunes a viernes de 9:30 a 17:00 hrs.
Barros Arana 1111
Esquina Orompello
Concepción
Miércoles, jueves y viernes
13:30 a 18:20 hrs.
Acceso San Martín esquina Janequeo
Centro de Atención Ambulatoria (C.A.A.)
2do Piso, Concepción.
Martes a viernes 8:30 a 14:00 hrs.
Consulta o agenda tu hora