La quimioterapia produce una insuficiencia de la médula ósea, donde se produce la sangre. Esto resulta en una disminución marcada de los glóbulos de la sangre que cumplen funciones vitales como acarrear oxígeno (glóbulos rojos), defendernos de infecciones (glóbulos blancos) y prevenir las hemorragias (plaquetas).
Recuerda que en tu donación de sangre se obtienen 450 cc, que se separan luego en tres componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma.
Los niños y adolescentes con cáncer pueden llegar a necesitar unas 20 transfusiones de glóbulos rojos y 100 transfusiones de plaquetas durante sus tratamientos.
Se le produciría una anemia con riesgo vital o podrían tener hemorragias internas. Las transfusiones de sangre y plaquetas son vitales porque les permiten transportar el oxígeno necesario a todos los tejidos del cuerpo (rojos) y producir la coagulación de la sangre necesaria para prevenir y detener hemorragias (plaquetas).
Un niño con leucemia aguda necesita un promedio de 8 transfusiones de glóbulos rojos y 25 transfusiones de plaquetas.
Un niño trasplantado recibe un promedio de 10 transfusiones de glóbulos rojos y 40 de plaquetas en los dos primeros meses del trasplante.
Un niño con aplasia medular necesita 3 transfusiones de glóbulos rojos y 8 de plaquetas al mes.
Los niños que se agravan durante su tratamiento pueden aumentar este requerimiento hasta 10 veces.
En Chile la mayoría de las donaciones de sangre son “de reposición”, esto es, sangre que se pide a los pacientes y familiares para reponer la que usan en el tratamiento de la enfermedad.
Las familias se ven enfrentadas a esta realidad como una carga más del tratamiento del paciente con cáncer, y es muy compleja en caso de los niños y niñas que se tratan en una ciudad distinta a la que viven.
Otros países tienen una proporción muy alta de donantes altruistas, personas que se inscriben para donar periódicamente y son llamadas por los centros de sangre para efectuar una donación anónima, sin importar quién la necesite.
Una persona puede donar cada 3 meses si es hombre y cada 4 meses si es mujer, por lo que contar con nuevos donantes es muy importante.
Cada día muchas personas dependen de otras como tú que puedan realizar una donación de sangre.
Los pacientes oncológicos, y especialmente los niños y niñas, dependen de su red de apoyo para enfrentar muchos aspectos de sus tratamientos. La reposición de los componentes sanguíneos utilizados es una más de ellas.
Contar con estos componentes cada día depende de la donación altruista. Tener más donantes altruistas representa más seguridad y a la vez menor presión sobre las familias, muchas de ellas sin redes de contacto suficientes en la ciudad donde se atienden.
Si tú puedes hacerlo, ponte el lazo dorado y súmate hoy mismo como donante altruista:
PUEDES DONAR SANGRE SI
* Si te vacunaste contra el Covid-19, en cualquiera de sus dosis, no es necesario esperar. Solo te recomendamos no donar el mismo día.
NO PUEDES DONAR SANGRE SI:
* ¿Viajaste en el último tiempo? Consulta las exclusiones por viajes.
* ¿Naciste o viviste en otro país? Consulta las restricciones asociadas a enfermedades endémicas.
Error: Contact form not found.
Curicó Hospital: 75 2566290.
Talca Casa Donante Maule: 71 2411230.
Linares Hospital: 73 2566433.
Chillán Hospital: 42 2586441.
Talcahuano Hospital Las Higueras: 41 2687320.
Los Ángeles Hospital: 43 2336011.
Angol Hospital: 45 2551075
Victoria Hospital: 45 2556018.
Temuco Hospital Regional: 45 2558865.
Pasaje Enrique Molina 45
Barrio Universitario
Concepción
Lunes a viernes de 9:30 a 17:00 hrs.
Barros Arana 1111
Esquina Orompello
Concepción
Miércoles a viernes 13:30 a 18:30 hrs.
Acceso San Martín esquina Janequeo
Centro de Atención Ambulatoria (C.A.A.)
2do Piso, Concepción.
Martes a viernes 8:30 a 14:00 hrs.
Consulta o agenda tu hora